Cultura Maya Escritura y Números
Cotaxtla, Ver.- La cultura maya fue una civilización mesoamericana que se desarrolló en Guatemala, Belice, México (en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco) y la parte occidental de Honduras y El Salvador. Se conoce como la cultura maya o civilización maya al conjunto de los pueblos precolombinos que gobernaron Mesoamérica durante 18 siglos, desde la Época Preclásica (2000 a.C. – 250 d. C.) del continente, hasta la Época Posclásica (900-1527 d. C.), cuando se produjo la Conquista de América.
Escritura
El sistema de escritura jeroglífica maya era una sofisticada combinación de pictogramas que representaban directamente objetos e ideogramas (glifos) que expresaban conceptos más abstractos como acciones, ideas y sonidos silábicos.
Debido a que su escritura está compuesta de dibujos que representaban palabras y otros jeroglifos, o simplemente “grifos” que representaban sílabas, y que los conocimientos de este sistema de escritura estaban en vísperas de desaparecer al llegar los españoles.
Era un sistema jeroglífico de tipo mixto, o sea, combinaban fonogramas, ideogramas, y pictogramas, lo cual permitía que la misma palabra se pudiera escribir de varias formas.
El desarrollo de la escritura jeroglífica maya puede remontarse al periodo Preclásico Tardío, antes del inicio de Nuestra Era, en la región del Petén y fue utilizada hasta los tiempos de la colonia, momento en el que paulatinamente cayó en desuso.
Es posible que el sistema de escritura jeroglífica de los mayas se haya desarrollado a partir de los sistemas menos sofisticados de civilizaciones mesoamericanas anteriores, como la olmeca, que solo utilizaba imágenes literales (pictogramas).
Caracteristicas
La principal característica y base del desciframiento, aún incompleto es, sin duda, el hecho de que la mayoría de las sílabas mayas tienen su correspondiente símbolo jeroglífico. Así pues, una palabra puede escribirse completa e inequívocamente con tales símbolos.
El significado de un texto debe interpretarse a partir de una triple combinación de imágenes que representan literalmente objetos o acciones reales Los signos y símbolos se dispusieron en bloques que se colocaron en doble columna.
El texto se lee desde la parte superior izquierda y en dirección horizontal a través de dos bloques y luego bajando a la fila de abajo.
Es probable que solo una pequeña élite de la población maya supiera leer, posiblemente solo la nobleza y los sacerdotes. Curiosamente, a las mujeres de ese estatus no se les prohibía aprender a leer y escribir.
Esta restricción sobre quiénes adquirían la alfabetización encajaba con la creencia de que la escritura era sagrada. los mayas creían que la escritura había sido inventada por el dios Itzamna y, en el texto sagrado del Popol Vuh, los Escribas Monos (los dioses Hun Batz y Hun Chuen, hermanos de los Héroes Gemelos.)
Los numeros
Entre las peculiaridades de la civilización maya se encuentra su sistema de numeración. Dicho sistema posee una base vigesimal de raíz mixta.
Es decir, la contabilidad de los números se distribuye teniendo como base el número veinte y la raíz cambia de un lugar a otro.
El sistema vigesimal de numeración maya nació como un instrumento para medir el tiempo. Por eso, guarda una estrecha relación con los días, meses y años. A su vez, el sistema poseía tres tipos de escritura: el sistema a base de puntos y rayas, números cefalomorfos y otra con figuras de animales.
Todos estos tipos de escritura incluían una numeración del 1 al 20, además del cero.
Caracteristicas de los números
Un punto no se puede repetir más de cuatro veces, para representar el número 5 se utiliza la raya como base auxiliar. Los números mayas se escriben de arriba hacia abajo. En el nivel inferior se colocan las unidades, en el siguiente nivel cada unidad representa conjuntos de veintenas, etc.
En el segundo orden el punto vale 20 y la raya 100 (5×20). Idealmente en el tercer nivel cada punto representa 400. Sin embargo, debido al vínculo entre los números y el calendario, cada unidad del tercer nivel representa 360.
Lo anterior se debe a que 360 es el múltiplo más cercano a 365, el total de días del calendario maya. Esta regla sólo se utilizaba en el calculo de fechas.
El cero maya surgió como una necesidad del sistema posicional y se representa como un caracol, una media cruz de malta o un rostro cubierto por una mano. La principal razón de la existencia del cero es indicar la ausencia de número en los niveles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario